julio 31, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

El peso amanece con pérdidas; se mantiene atento al Brexit y a posibles estímulos en EU

El peso mexicano se depreciaba este viernes, en un mercado con la mira puesta en las negociaciones sobre el Brexit, la aprobación de un paquete de estímulos en Estados Unidos y un incremento de contagios de coronavirus.

La moneda cotizaba en 19.84 por dólar, con un declive del 0.27%, equivalente a 5 centavos.

En las tres jornadas previas, el peso ha acumulado un avance del 2.2%.

El mercado sigue a la espera de que en Estados Unidos se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales. Hoy viernes es la última sesión programada del Senado y es probable que los legisladores continúen negociando durante el fin de semana en caso de que no se logre un acuerdo sobre el paquete de estímulos.

El gobierno estadounidense está operando actualmente con fondos provisionales que expiran hoy, por lo que el Congreso debe aprobar el paquete de gastos del año fiscal 2021 u otro plan de financiamiento a corto plazo durante la sesión.

Por otra parte, el proceso del Brexit también genera algo de nerviosismo en el mercado cambiario. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, indicó que las conversaciones en torno al acuerdo comercial con la Unión Europea se encuentran en una «situación grave». Las principales diferencias radican en la industria pesquera, por lo que este será el principal tema de discusión durante el día de hoy en Bruselas.

«Es importante señalar que, durante las últimas dos semanas de diciembre, normalmente se observa una disminución importante de la liquidez en el mercado cambiario por las fiestas decembrinas», destaca Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

«La baja liquidez tiende a generar sesiones en calma, aunque de haber eventos relevantes, es más probable que se observe volatilidad, debido al bajo número de participantes», agrega.

Para hoy, los analistas estiman un rango de fluctuación de entre 19.70 y 20.00 pesos por dólar, considerando niveles clave de soporte en 19.65 y de resistencia en 20.10 pesos por dólar.