agosto 2, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

El Ejército y la Marina ya dialogan con el Pentágono

Este viernes se dio el primer diálogo bilateral entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos, nueve días después de la toma de posesión de Joe Biden y 15 luego de que el general Salvador Cienfuegos fuera exonerado por la FGR.

Lloyd J. Austin, secretario de Defensa de aquel país, informó que en la charla con los mandos mexicanos acordaron ampliar la cooperación en materia de seguridad, lo que incluye combatir a los cárteles y frenar el trasiego de armas provenientes de EU.

“Esta mañana tuve el placer de hablar con mis homólogos mexicanos, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, y Rafael Ojeda, secretario de Marina”, tuiteó Austin.

“Hablamos del firme compromiso de Estados Unidos con nuestra relación de defensa bilateral, así como de la cooperación regional en materia de defensa y seguridad. Espero trabajar con ambos en el futuro”, agregó.

Los mandos mexicanos se refirieron en similares términos al diálogo. Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, escribió en Twitter: “Hoy (viernes) junto al @AlmiranteSrio (Rafael Ojeda) sostuvimos una comunicación telefónica con el secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, quien recientemente tomó posesión”.

Indicó que el propósito de este contacto fue “para tratar temas de interés común relacionados con la defensa y seguridad regional”. Culminó su mensaje al señalar que le desea a Austin “éxito en su nuevo cargo”.

Mientras, Rafael Ojeda, secretario de Marina, refirió en la misma red social: “Tuve la grata oportunidad, junto con el general secretario @Luis_C_Sandoval, de conversar con el recién designado @SecDef de EU, Lloyd Austin, sobre temas de interés común y felicitarle por su nombramiento”.

En un comunicado, el Pentágono reiteró que en la llamada con los titulares de Sedena y Marina se abordó el compromiso de garantizar la seguridad de la región.

Los funcionarios coincidieron en trabajar juntos en áreas de interés mutuo de defensa y seguridad, “respetando la soberanía y los intereses de política exterior de cada uno”, además de continuar las consultas sobre estos temas en el futuro.

EL DIFERENDO

Apenas el 14 de enero pasado, México y EU tuvieron un desencuentro por el caso del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena, quien fue exonerado por la FGR luego de que la DEA lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico.

La agencia antidrogas de EU detuvo al militar mexicano en octubre del año pasado y el Departamento de Justicia lo acusó de haber tenido tratos con Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2.

Luego de una protesta diplomática de México, el gobierno de EU entregó al general bajo el compromiso de que sería juzgado aquí; sin embargo, luego de revisar las acusaciones, la FGR decidió no ejercer acciones penales por falta de pruebas.

Las acusaciones de la DEA “rayan en la estupidez», como la de haber cobrado 10 millones de pesos por organizar un golpe de Estado, declaró Cienfuegos.