julio 27, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

China aprueba otra vacuna para combatir COVID-19 ¿Llegará a México?

Las autoridades reguladoras chinas dieron su autorización “con condiciones” para comercializar una segunda vacuna contra el coronavirus (COVID-19), la CoronaVac del laboratorio Sinovac; la aprobación se produce después de numerosos ensayos dentro de China y en países como Brasil y Turquía, aunque “los resultados, en términos de eficacia y seguridad, necesitan aún confirmarse plenamente”, dijo Sinovac en un comunicado.

La vacuna ya fue aplicada a los sectores de la población más expuestos al coronavirus, pero la autorización del sábado permitirá que llegue a todo el mundo. El visto bueno al fármaco de Sinovac se produce después de que otro laboratorio chino, Sinopharm, recibiera en diciembre la validación en urgencia para distribuir su vacuna.

La eficacia de la vacuna de Sinovac

Según Sinovac, los ensayos en Brasil muestran que la vacuna tiene una eficacia de alrededor del 50% en la prevención de los contagios y de un 80% en los casos que requieren hospitalización.

Los resultados muestran además que “la vacuna es segura y tiene un efecto inmunizador en las personas de cualquier edad”, según el comunicado.

Por su parte, Sinopharm afirmó en diciembre que su vacuna tenía una tasa de eficacia de un 79,34%, inferior a la de los fármacos desarrollados por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, que presentan unos resultados positivos de 95 y 94%, respectivamente.

¿La vacuna Sinovac de China llegará a México?

El ministerio de Relaciones Exteriores de China declaró que preveía suministrar 10 millones de dosis de vacunas al mecanismo internacional Covax, un mecanismo en el que participa México y que fue puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar vacunas a los países con menos recursos.

A ese respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que Sinovac ya metió sus papales a la Cofepris para buscar la autorización de uso de emergencia de su vacuna contra el COVID-19.

“Sinovac ya hoy ingresó su trámite a Cofepris y esto es muy importante y muy alentador. Una cuarta vacuna que menciono es CanSino, de la que hemos estado hablando ya desde tiempo atrás, CanSino está próxima a entregar los documentos del ensayo clínico fase 3. Hoy entregó un avance, no son todavía los resultados son algunos estadísticos descriptivos, pero ya nos permite ir incorporando en tiempo real las observaciones”.