mayo 17, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Así enfrentó Kamala Harris al Cártel de Sinaloa y otros cárteles mexicanos

Kamala Harris, próxima vicepresidenta de Estados Unidos, ha tenido experiencia enfrentando a los cárteles mexicanos, particularmente el de Sinaloa y sus operaciones delictivas entre la frontera.

Durante su periodo como fiscal general de California; es decir, de 2011 a 2016, Kamala Harris alertó a las autoridades estadounidenses sobre el crecimiento y las tácticas que los grupos criminales utilizaban para sus operaciones ilícitas.

Kamala Harris señaló, en su momento, el trato preferencia del gobierno de nuestro país a los cárteles mexicanos, sobre todo al de Sinaloa durante el periodo de 2004 a 2014 y definió a ese grupo como el que planteaba:

“La más seria amenaza al bienestar físico y financiero de los californianos”.

Kamala Harris, próxima vicepresidenta de Estados Unidos.

Delincuencia Organizada Trasnacional

Kamala Harris calificó a los cárteles mexicanos como “Delincuencia Organizada Trasnacional”.

La demócrata definía a los cárteles mexicanos como asociaciones “autoperpetuantes” y que operaban a través de las fronteras entre México y Estados Unidos.

Afirmaba que los cárteles mexicanos utilizaban la violencia, la corrupción para explotar el comercio y las comunicaciones trasnacionales para proteger y disfrazar sus actividades ilícitas con fines de lucro.

¿Qué hizo Kamala Harris para enfrentar a los cárteles mexicanos?

En el año de 2011, Kamala Harris tomó posesión de la oficina fiscal y visitó el muro fronterizo para anunciar un plan de acción contra los cárteles mexicanos.

Dos años más tarde, en 2013, un juez de la Corte Federal del Distrito Sur de California inició una acusación a tres miembros del Cártel de Sinaloa, entre ellos su líder, Ismael Zambada y dos de sus hijos: Ismael Zambada Imperial e Ismael Zambada Sicarios, la cual concluyó en la detención del segundo de ello en noviembre de 2014 y su posterior extradición en 2019.

El narcotraficante es acusado de dos cargos por importar y distribuir narcóticos y aún espera su sentencia.