octubre 25, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Arabia Saudita hará ciudad de 170 km de largo, sin autos ni calles, sin emisiones de carbono

Bautizada de antemano como “The Line” (“La Línea”, en inglés), la ciudad se ubicará en el noroeste del país y será parte del megaproyecto NEOM.

En el primer trimestre de este año, Arabia Saudita empezará la construcción de una ciudad que albergará un millón de habitantes y no producirá emisiones de carbono, aseveró el pasado domingo el príncipe heredero del país, Mohamed bin Salmán, en la televisión estatal, reporta Reuters.

Bautizada de antemano como “The Line” (“La Línea”, en inglés), la ciudad se ubicará en el noroeste del país y será parte del megaproyecto NEOM. Se formará sobre una línea de 170 kilómetros de extensión y todas sus comunicaciones estarán bajo suelo. Se prevé que será dotada con un tren metropolitano, combinado con una red subterránea de caminos para coches autopiloteados. En la superficie solo podrán desplazarse peatones, lo que haría innecesarios elementos arquitectónicos como las calles.

El uso de medios de transporte de energía limpia ayudará a reducir radicalmente el impacto ambiental de la ciudad. “‘The Line’ preservará el 95 por ciento de las áreas naturales en NEOM, con cero automóviles, cero calles y cero emisiones de carbono”, aseveró el príncipe.

A pesar de su insólita concepción, la ciudad será mucho más accesible para un habitante que las metrópolis de hoy. Según un comunicado de los proyectistas, “todos los servicios diarios esenciales, como escuelas, centros médicos, instalaciones de ocio, así como espacios verdes, estarán a cinco minutos a pie”. A su vez, el viaje más distante posible, de un extremo de la ciudad al otro, no durará más de 20 minutos, gracias a la alta velocidad de trenes subterráneos.

La construcción de “The Line” tendrá un costo de entre 100 mil y 200 mil millones de dólares. Se financiará con fondos del proyecto NEOM, establecido por Riad e inversores locales y extranjeros, que alcanzan a unos 500 mil millones de dólares.

La construcción de “The Line” tendrá un costo de entre 100 mil y 200 mil millones de dólares.