abril 22, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Messi anota su gol 643 con el Barcelona e iguala la marca de Pelé

Lionel Messi cerrará el año 2020 con una nueva marca que inscribir a su palmarés. El gol anotado este sábado contra el Valencia le supuso alcanzar la cifra total de 643 y, de esta manera, igualar al legendario Pelé como máximo realizador histórico en un solo club.

Tras ir perdiendo ante el Valencia, se marcó un penalti a favor del azulgrana. Messi falló el cobro ante Doménech, pero aprovechó el rebote para anotar con la cabeza para el 1-1 parcial antes de terminar el primer tiempo.

Pelé los anotó para el Santos entre 1957 y 1974; Messi, que obviamente se convertirá en el número uno en solitario, los lleva marcando para el Barcelona desde el 1 de mayo de 2005, cuando estrenó su cuenta frente al Albacete.

Messi comenzó su cuenta atrás para dar alcance a O Rei al comienzo de esta temporada, que inició con 634 dianas en su haber.

Marcó en el estreno del curso frente al Villarreal y, tras enlazar tres encuentros sin gol, anotó en la goleada contra el Ferencvaros. Se quedó en blanco en el Clásico y volvió a ver puerta en Turín frente a la Juventus, para repetir ante el Dynamo de Kiev y, por partida doble, en la goleada ante el Betis, partido en el que, por fin, marcó de jugada después de que sus primeros cinco goles de la campaña fueran de penalti. El último lo marcó ante el Levante. Hasta este sábado, con su diana frente al Valencia para sumar 10 goles en 17 partidos. Y 643 en 747 desde que debutó con el primer equipo.

Messi estrenó su cuenta anotadora en el que fue su noveno partido oficial con el primer equipo del Barcelona, cerrando la victoria (2-0) frente al Albacete en el campeonato de Liga que conquistó el Barça a las órdenes de Rijkaard. Desde entonces y hasta hoy Leo acumula 450 goles en el torneo de la regularidad, del que ya es el máximo realizador histórico.

Su estreno en Champions tardó cinco partidos. Debutante en diciembre de 2004 ante el Shakhtar Donetsk, fue el 2 de noviembre de 2005 frente al Panathinaikos en el Camp Nou cuando el argentino logró su primer gole. Desde entonces, Leo suma 118 goles en 147 partidos, siendo el segundo mayor anotador de la competición solamente por detrás de, precisamente, Cristiano Ronaldo.

El Zaragoza fue su primera víctima en la Copa del Rey, en una noche aciaga de cuartos de final en la que el Barça fue eliminado por el conjunto aragonés, que había ganado por 4-2 en la ida y solo perdió por 2-1 en el estadio azulgrana. Aquello ocurrió el 1 de febrero de 2006 y desde entonces suma 53 goles en 75 partidos, siendo el quinto mayor realizador de un torneo en que sus apariciones se han ido espaciando en los últimos años. Alcanzar los 81 goles que marcó Telmo Zarra con el Athletic se aventura uno de los récords más inalcanzables para el argentino.

El 23 de agosto de 2009, en el Camp Nou y frente al Athletic, estrenó Messi su cuenta goleadora en la Supercopa de España, en un partido que venció el Barça 3-0 para conquistar el título con doblete de la Pulga, quien a partir de entonces ha alcanzado los 14 goles en 19 partidos, siendo el récord de la competición, muy por delante de Raúl, quien sumó siete goles en 12 encuentros.

El siguiente torneo en el que inscribió su nombre fue el Mundial de Clubes, en la edición de aquel 2009 y que venció el Barça derrotando en la final a Estudiantes. Leo, que marcó un gol decisivo en aquella final, se estrenó ante, en la semifinal ante el Atlante mexicano el 16 de diciembre en que ganó el equipo de Guardiola por 3-1. Messi es hoy el quinto mayor realizador del torneo con cinco goles en cinco partidos, siendo Cristiano Ronaldo (siete goles en ocho partidos) el líder de la estadística.

Por fin, hasta el 26 de agosto de 2011 no inscribió su nombre como goleador en la Supercopa de Europa en la que era su tercera aparición y abriendo la victoria sobre el Porto. Messi, hasta hoy, ha jugado cuatro partidos de la competición y ha marcado tres goles, tantos como Oleg Blokhin, Gerd Müller, Rob Rensenbrink, Van der Elst… y Radamel Falcao, líder en la clasificación puesto que sus tres dianas las anotó en un solo partido, con el Atlético de Madrid en 2012 frente al Chelsea, duelo vencido por los colchoneros por 4-1.

ÚNICO

Para entonces, en 2012, Messi ya se había convertido en el máximo realizador histórico del Barcelona, desde que el 20 de marzo de aquel 2012 anotó un hat-trick frente al Granada y alcanzó los 234 goles con el club azulgrana, superando al legendario César Rodríguez.

A partir de ahí fueron sucediéndose los récords que acabaron convirtiendo al argentino en un futbolista único hasta alcanzar la marca de Pelé, dos años después de encaramarse a la segunda posición.

Fue el 11 de noviembre de 2018, en una jornada en que el Barça que dirigía Valverde perdió en el Camp Nou frente al Betis por 3-4, Messi anotó dos goles que le supusieron alcanzar un total de 566 dianas para, de esa manera, superar las 565 que Gerd Müller marcó entre 1964 y 1979 para el Bayern Munich y quedar solamente por detrás de Pelé, indiscutible número uno con los colores del Santos.

A partir de ahí se entendía que la marca del brasileño acabaría siendo alcanzada por el capitán azulgrana, que ya en 2012 conquistó el privilegio de ser el máximo anotador durante un año natural (91 goles) y que comenzó esta temporada con 634 goles, a nueve de la marca de Pelé, una vez rotas todas las plusmarcas en el Barcelona, superando primero a César Rodríguez como mayor anotador de la historia del club azulgrana y, después, a Telmo Zarra como máximo goleador de la Liga, en la que acumula 450 goles en 497 partidos.