octubre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Liga MX: Destapan red de corrupción encabezada por Greg Taylor

Greg Taylor, promotor de futbolistas y accionista de los Gallos Blancos de Querétaro, fue señalado como el líder de una red de corrupción dentro del futbol mexicano, a partir de una investigación realizada por el periodista Amir Ibrahim, director de ElQuintanaRoo.mx.

De acuerdo con la investigación, dicha red obtiene ganancias millonarias a partir de la compra-venta de jugadores en México a sobreprecio. Para ello, el promotor y sus socios han recibido el apoyo de varios directores técnicos, como es el caso de José Manuel de la Torre, Miguel Herrera, Francisco Palencia, Gustavo Matosas, Guillermo Vázquez y Antonio Mohamed.

Según Ibrahim, todos formaron en algún momento de lo que llamó ‘El Cartel del Gol’. La investigación se centra en operaciones realizadas en el periodo entre 2011 y 2016, durante el cual el promotor colocaba jugadores de manera estratégica para controlar los procesos de transacción. En ese periodo Taylor no tenía licencia de agente FIFA, por lo cual Manuel Velarde, presidente de Gallos Blancos, lo apoyaba.

Modus operandi

La indagatoria realizada por Amir Ibrahim apunta que la red inicia con la empresa de representación de futbolistas Promanage, propiedad de Taylor. Ésta funge como intermediaria entre los futbolistas y los clubes, y aunque adquiere a un precio relativamente bajo los derechos de los jugadores, posteriormente los ofrece con un valor hasta cien por ciento mayor.

Este incremento se facturaba como conceptos de comisión y las ganancias las repartía Taylor con sus allegados y a veces con los clubes. Los estatutos de la FIFA en ese entonces estipulaban que la remuneración al intermediario no podía superar el 3 por ciento del total.

Por otra parte, la red se valía de directores técnicos para poder colocar a los jugadores en diferentes clubes. En octubre de 2019 sonó el caso de Gustavo Matosas tras difundirse el audio en el que pidió una comisión por el fichaje de Matías Britos con el León.

Sin embargo, la investigación señala que Matosas también utilizó el mismo modelo para los fichajes de Efraín Cortés, Gustavo Moure, Raúl Ferro, Jairo Castillo y Jaime Villegas a los Gallos Blancos de Querétaro en 2011. El entonces presidente de los queretanos, Ulises Zurita, recibió una retribución de 75 mil dólares.

Otro señalado fue Antonio Mohamed, para lograr los fichajes de Rogelio Funes Mori y Jonathan Cristaldo a Rayados de Monterrey. La llegada de Funes Mori supuso, según el reportaje, una ganancia de 23 millones de pesos para Promanage.