septiembre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

LIBERACIÓN DE ADULTOS MAYORES, PERSONAS TORTURADAS O SIN SENTENCIA EN PRISIÓN: SEGOB

LIBERACIÓN DE ADULTOS MAYORES, PERSONAS TORTURADAS O SIN SENTENCIA EN PRISIÓN: SEGOB

Adultos mayores, personas que comprueben que sufrieron tortura y personas sin sentencia son los grupos que el gobierno de AMLO ha considerado para su excarcelación o liberación de prisión —mediante un decreto que prepara la Secretaría de Gobernación

Preparan liberación de adultos mayores, personas torturadas o sin sentencia en prisión

Para empezar, no se trata de un indulto o perdón. El proyecto de la Segob tiene como objetivo que estos grupos de personas presas en prisiones federales sean liberadas, pero que cumplan con su sentencia —en el caso de quienes cuenten con sentencia— en casa.

Es decir, que estén bajo prisión domiciliaria. Y se trata de cuatro grupos.

El primero, son los adultos mayores de 75 años, quienes mediante este decreto podrán buscar que un juez o una jueza de ejecución les conceda la excarcelación y les permita estar en prisión domiciliaria.

La verdad, no es algo nuevo, al menos eso explicó Sánchez Cordero. ¿Por qué? De acuerdo con la secretaria de Gobernación, el Código Nacional de Procedimientos Penales así lo establece, a partir de los 60 años.

El otro grupo son las personas mayores de 65 años pero que están en condiciones de vulnerabilidad —que padecen enfermedades crónico degenerativas.

Igual, la prisión domiciliaria aplicará para estas personas. Para lograrlo, deberán ser evaluadas por la Secretaría de Salud y seguir el proceso con un juez o jueza de ejecución.

El tercer grupo son las personas que han sufrido tortura en las prisiones federales. Para obtener su libertad deberán comprobar, mediante el Protocolo de Estambul, que fueron expuestas a tortura.

Y el cuarto grupo son las personas que llevan 10 años en prisión —federal—  y sin sentencia

Sobre este punto, Olga Sánchez Cordero explicó que hay 94 mil 547 personas que están en prisión y no han recibido sentencia, lo que representa el 43% de la población en prisión preventiva.

De este grupo, 12 mil 358 están presas por delitos del fuero federal y 82 mil 189 por delitos del fuero común.

AMLO detalló que estos cuatro puntos quedarán en un decreto federal y la liberación de las cárceles aplicará para delitos no graves, para quienes “no hayan cometido delitos de sangre”.

“Es un procedimiento simplificado, en el caso de enfermos, se le va a pedir a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes, el plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre”, dijo.

Por aquí dejamos la explicación completa de Sánchez Cordero y AMLO por si quieren echarle un ojo: