octubre 25, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

La SFP le arrima lumbre al equipo de Ana Gabriela (Conade): nuevas sanciones por irregularidades

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó a dos servidores públicos y a un exfuncionario de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por irregularidades en el ejercicio y comprobación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en 2019.

La dependencia explicó que uno de los servidores ya había sido suspendido y en esta ocasión fue inhabilitado por seis meses; también fue sancionado un exfuncionario que ya había sido destituido, además, la SFP sancionó a una servidora pública con una suspensión de medio año.

Los servidores sancionados son Tania Ibeth Sierra González, jefa del Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria; Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento; e Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte.

La Función Pública resolvió que la Jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria “aprobó y autorizó de manera indebida el reintegro al Fodepar”, para ello utilizó documentación incompleta y que no seguía las disposiciones oficiales.

De acuerdo con la SFP, el Órgano Interno de Control en la Conade determinó que Contreras Bonilla “autorizó de forma irregular la liberación de recursos públicos del Fodepar”, recursos que eran destinados a cubrir las necesidades de atletas. La secretaría recordó que ya había sido separado del cargo como medida cautelar durante el desarrollo de las investigaciones.

Mientras que en el caso del subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, quien fue destituido desde el 13 de agosto de 2020, la SFP determinó que no supervisó la comprobación de los gastos para las y los deportistas de alto rendimiento.

En agosto, la SFP había explicado que Israel Benítez fue destituido porque incumplió las obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas al permitir que personas ajenas a la comisión, al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) o al Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade) utilizaran para beneficio propio las instalaciones de Villas Tlalpan, exclusivas para atletas de alto rendimiento.

Sandoval Ballesteros, titular de la Función Pública, recordó que las sanciones derivan de las auditorías realizadas entre 2019 y 2020, a raíz de denuncias ciudadanas y de la orden que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar el ejercicio de los recursos.

Las tres personas sancionadas son del equipo cercano a Ana Gabriela Guevara, quien ha sostenido en múltiples ocasiones que la Conade es víctima de difamación y las irregularidades son mentira.

De acuerdo con un reportaje publicado por la periodista Beatriz Pereyra de la revista Proceso hace exactamente un año, “pese a que las observaciones señalan claramente el desvío de dinero público y el daño patrimonial causado, el titular del OIC, Filiberto Otero Salas, no ha presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, encabezada por María de la Luz Mijangos Borja”.

“La directora general de la Conade, Ana Gabriela Guevara, también ha sido omisa: no ha denunciado a sus colaboradores, aunque desde finales del pasado septiembre concluyó la auditoría que señala como responsables a Israel Benítez Morteo, subdirector de Calidad para el Deporte; Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento; Carlos Fernando Ramírez Barrera, director de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia; y Faustino Jesús Díaz Muñoz, subdirector de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento”, agregó entonces la periodista, quien destapó el escándalo de corrupción dentro de esa institución.

“Benítez Morteo también conoce desde septiembre los resultados de la auditoría de la cual este semanario posee una copia. Él es el máximo responsable del uso eficiente del dinero del Fodepar”, dijo Pereyra en su texto del pasado 15 de febrero de 2020.