octubre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

Sheinbaum presenta relevos en las secretarías Gobierno, Cultura y Pueblos

 La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los cambios de su gabinete en las secretarías de Gobierno, Cultura, y Pueblos y Barrios Originarios. El primero de los cambios es la salida de Arturo Medina, subsecretario de Gobierno, quien seguirá a su anterior jefa, Rosa Icela Rodríguez, quien ahora es titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

“Le deseamos la mejor de las suertes a nuestro compañero Arturo Medina, es realmente un compañero de primerísima, ha desempeñado un papel fundamental al frente de la subsecretaría de Gobierno “Él se va a fortalecer a la ‘cuarta transformación’ en el Gobierno de México con el equipo de Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, dijo Sheinbaum en videoconferencia de prensa. En su lugar queda Efraín Morales López, antes subsecretario de Servicios Urbanos en la Secretaría de Obras, donde ha coordinado proyectos como Sembrando Parques y los Senderos Camina Libre, Camina Segura. Tras la salida de la Secretaría de Cultura de José Alfonso Suárez del Real, quien ahora es secretario de Gobierno, no se había nombrado titular. Ahora estará al frente de esta dependencia Vannesa Bohórquez López.

Bohórquez López es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y desde 2015 se desempeña como Coordinadora de Cultura del Metro. “Como secretaria de Cultura también una mujer, entra nuestra compañera Vannesa Bohórquez López… Es una joven con mucha capacidad y con mucho talento, es a partir de ahora la secretaria de Cultura. “Creemos que Vanessa le va a dar este ímpetu que siempre dan la juventud y la experiencia de la promoción cultural que tiene Vanessa, va a ser muy importante”, sostuvo la jefa de Gobierno. El tercer cambio se da en la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas cuya extitular Larisa Ortiz Quintero deja la dependencia para irse al Tribunal de Justicia Administrativa.

En el cargo fue nombrada Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, doctora en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Sociología por la UNAM. “Lleva 30 años de experiencia trabajando en los temas indígenas, recientemente estuvo trabajando en la alcaldía Xochimilco, es una compañera que viene trabajando en el movimiento desde hace mucho tiempo. “Ella tiene no sólo la experiencia y el conocimiento en este tema sino además conoce muy bien a los pueblos originarios de la Ciudad de México”, afirmó Sheinbaum.