septiembre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

VACUNA PATRIA TODAVÍA NO PASA NI LA FASE 1

VACUNA PATRIA TODAVÍA NO PASA NI LA FASE 1

CONACYT dijo que los resultados de la Fase 1 de la vacuna Patria estarían en mayo, para en diciembre tenerla lista.

En abril pasado, Álvarez-Buylla explicó que en la Fase 1 de los ensayos clínicos de la vacuna Patria se contemplaba reclutar a unos 100 voluntarios, para checar su reacción a la inmunización contra el COVID-19. Supuestamente, los resultados de esta primera fase estarían listos para finales de mayo…

Según el calendario que se difundió en abril, la Fase 2 de la vacuna Patria debía haber comenzado entre junio y julio,  para inmediatamente después echar el resto en la Fase 3 (por ahí de agosto). Evidentemente sigue crudo el pastel, sin embargo, para el próximo mes (septiembre) se tiene prevista la entrega de un primer informe del desarrollo de la vacuna nacional.

Además de la entrega de un informe que no tendrá mucho que informar, en septiembre también se prevé que será anunciado el inicio de la Fase 2 de los ensayos clínicos… ésta quién sabe cuánto demore, ya que no será cosa de probar con sólo 100 voluntarios. Nop, para esta etapa se tendrá que utilizar a varios cientos de personas, para comprobar la eficacia de la vacuna Patria y, aparte, determinar con exactitud la dosis e intervalo requerido.

Foto: Conacyt

Según explicó en su momento la titular del CONACYT, la vacuna Patria está basada “en una plataforma que utiliza un vector viral de la enfermedad de Newcastle, que no es dañina en humanos y que viene siendo utilizada en los laboratorios Avimex ya por 15 años, principalmente en el desarrollo de biológicos aplicados a uso veterinarios”.