septiembre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

¿TIANGUIS DEL BIENESTAR?

¿Qué es y dónde se instalará el Tianguis del Bienestar? El plan de la entrega de mercancías confiscadas en estados de extrema pobreza.

AMLO anunció un proyecto para entregar las mercancías decomisadas —telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar— a las poblaciones vulnerables. Y este 13 de agosto, presentó los avances del Tianguis del Bienestar.

Este es un programa en el que participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el SAT (Servicio de Administración Tributaria), otra vez la Sedena, la Secretaría del Bienestar y de la Función Pública y que estará coordinado por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Guerrerenses aprovechan el viernes santo para realizar compras en el tianguis del municipio (abril 2021)”. Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

De acuerdo con AMLO, antes estas mercancías confiscadas eran guardadas en bodegas, se echaban a perder o se quemaban —para evitar la competencia desleal—, pero para aprovechar estos bienes, el gobierno decidió distribuirlo mediante el Tianguis del Bienestar.

 ¿Qué son, cómo funcionan y dónde se van a poner?

El gobierno Federal ubicó las zonas que necesitan estos recursos —consideradas de extrema pobreza en cuatro estados del país. Se trata de 70 municipios ubicados en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Foto: Presidencia

Por lo pronto, el Tianguis del Bienestar anda en Guerrero, apenas el 9 de agosto fue instalado en Tlapa de Comonfort. Se trata de la primera de cuatro etapas.

Los siguientes estados a recorrer serán: Oaxaca (en 40 municipios), Chiapas (15 municipios) y Veracruz (5 municipios).

Rosa Icela Rodríguez explicó que el objetivo es mejorar un poco las condiciones y calidad de vida de las poblaciones vulnerables, en respuesta también a una deuda histórica.