octubre 16, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

¿Te recuperaste de covid? UNAM dará talleres pulmonares para pacientes convalecientes

Los pulmones son los órganos más afectados luego de que una persona haya tenido la enfermedad de covid-19, por lo que a través del proyecto ‘Respira México’, Teatro UNAM y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz se unirán para impartir talleres de respiración pulmonar a pacientes convalecientes.

El objetivo de este proyecto es obtener una serie de ejercicios que le permitan al paciente practicar la respiración diafragmática-intercostal o profunda, es decir la respiración natural con la que nace todo ser humano, esto es indispensables para que las personas recuperen su capacidad pulmonar y fortalezcan el sistema respiratorio.

De acuerdo con el portal del proyecto, este taller propone un entrenamiento que abarca tanto la anatomía y la fisiología de la respiración como el del fortalecimiento muscular debilitado por la inmovilidad.

A las personas que se inscriban se les darán una serie de ejercicios puntuales para rehabilitar sus pulmones. Estos serán herramientas que llevadas a cabo con disciplina y resiliencia puedan practicar en sus casas los que padecieron la enfermedad.

Horarios y lugares donde se impartirá el taller

El grupo de la UNAM ha organizado cuatro grupos con capacidad de 20 personas cada uno. Las fechas y horarios son los siguientes:

Del 18 al 22 de enero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 15 de febrero de 11 a 13:00 horas.

Del 25 al 29 de enero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 22 de febrero de 11 a 13:00 horas.

Del 1 al 5 de febrero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el primero de marzo de 11 a 13:00 horas.

Del 8 al 22 de febrero del 2021, en un horario de lunes a viernes de 11:00 a 12:30 horas, más una sesión de mantenimiento el 18 de marzo de 11 a 13:00 horas.

¿Qué necesitas?

Ropa cómoda que no oprima el cuerpo.

Botella de agua.

Indispensable responder el formulario de ingreso. (Se enviará al solicitar inscripción)

Ser mexicana o mexicano, así como extranjero radicando en México.

Comprobante oficial que indique que quien postula haya tenido la enfermedad.

El comprobante puede ser desde un resultado de laboratorio, notificaciones por SMS, receta o cualquier otra forma oficial que se utilice en las diferentes entidades federativas para notificar que se tuvo covid.

Es importante que el comprobante indique la fecha y que identifique el nombre de quien postula.

Es importante que haya pasado al menos un mes de haber superado la enfermedad.

Carta compromiso con firma autógrafa o electrónica donde se compromete a cumplir con todas las sesiones en tiempo y forma. Identificación oficial.