septiembre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

ROMPE RÉCORD DE NUEVOS CASOS COVID-19 POR DÍA

record de covid

En México se reportaron 22 mil 339 nuevos casos… esa marca ayer fue rebasada y se tiene nuevo récord de contagios.

Así lo indican las cifras oficiales que ayer dio a conocer la Secretaría de Salud: con 22 mil 711 nuevos casos COVID-19, México tiene nuevo “récord” de contagios diarios.

El enero pasado, cuando se vivía la segunda ola de la pandemia, las autoridades de Salud confirmaron el peor día de contagios COVID-19 de toda la pandemia en el país. El 21 de ese mes se alcanzó la marca de 22 mil 339 nuevos casos. Ayer, ese límite fue rebasado por 372 nuevos contagios.

Coronavirus en México | Últimas noticias | Covid-19. (Foto: AP /Rebecca Blackwell).

Con los 22 mil 711 nuevos casos registrados ayer (oficialmente), nuestro país rebasó el límite de los 3 millones de contagios. En el acumulado de todos los meses pandémicos se llegó a los 3 millones 20 mil 596 casos.

Según el más reciente reporte de Salud, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Nayarit, son las entidades con mayor número de casos activos del país, con más de 3 mil cada uno.

Sin embargo, no deberían de andar tan campantes los que viven en Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Sonora, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Durango, Yucatán, Baja California Sur, Zacatecas y Chiapas… ya que ahí se tienen contemplados más de mil casos activos.

Foto: Cuartoscuro

En lo que respecta a las defunciones, obviamente ya estamos en números que se manejaban hace unos meses: con los 727 fallecimientos que se reportaron en las últimas 24 horas (de martes para miércoles), para –en total– tener 246 mil 203 defunciones por COVID-19.

Lejos han quedado esas semanas en las que México estaba casi todo de verde en el semáforo de riesgo epidemiológico. De hecho, ya sólo Chiapas es el único Estado de la República que está con el mínimo de alerta; ya casi todo el país está de naranja en el semáforo y, por los números que se están manejando, no sería de extrañarse que pronto algunas entidades cambien a rojo.

Según los números oficiales, la ocupación hospitalaria de camas en el país subió 54% (en general), mientras que las de camas en las que se atiende a pacientes con ventilado ascendió 46%.