octubre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

¿Qué es y cuándo comienza el solsticio de invierno?

En México el solsticio de invierno tendrá lugar este lunes 21 de diciembre, a las 04:03 de la madrugada, hora central. En ese momento, el otoño culminará y empezará en el país la época más fría del año, así como en el resto de países del hemisferio norte.

Con este cambio de estación se produce la noche más larga, la cual se debe a la posición de la Tierra con respecto al Sol. El planeta estará más inclinado, por lo que el Sol alcanzará una menor altura en el horizonte. Esto provocará menos horas de la luz solar y que bajen las temperaturas.

Fuente: UNO TV

En su página de internet, la NASA explica lo que pasará durante el próximo solsticio:

“Durante el solsticio de diciembre el Sol alcanzará su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, el Sol recorrerá su camino más bajo y más corto a través del cielo ese día. Así, en el norte, el solsticio trae el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”

Durante esta época del año es cuando se registran las temperaturas más bajas, pero esto no ocurre después del solsticio. “El invierno meteorológico en el hemisferio norte ocurre siempre en diciembre, enero y febrero, porque suelen ser los meses más fríos del año. Se basa en el ciclo anual de temperatura, no en un fundamento astronómico”, señaló Greg Hammer, integrante de los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos, a National Geographic.

La duración del invierno será de tres meses, hasta el sábado 20 de marzo, día en el que ocurrirá el Equinoccio de primavera.

¿Por qué en los países del sur no entra el invierno?

Mientras que el invierno comienza en la parte norte de la Tierra, en el hemisferio sur inicia el verano. La explicación del fenómeno es similar, pero a la inversa. Por la posición de la Tierra, las regiones septentrionales se aproximan más al Sol, reciben mayor exposición a los rayos y se produce el día más largo del año. Como resultado, las temperaturas aumentan.

¿Puede verse un solsticio?

Es posible ver los efectos del solsticio si se observa qué ocurre en el cielo y las variaciones de la luz solar con el tiempo.

Para los observadores en el norte, el arco del Sol en el cielo ha ido cayendo y acortándose desde junio. En el solsticio de invierno septentrional, alcanza su arco más bajo, tan bajo que, en los pocos días anteriores y posteriores al solsticio, parece salir y ponerse en el mismo lugar. Dicho fenómeno dio pie al origen latino de la palabra “solsticio”, que significa “Sol quieto”.

Fuente: México Desconocido

Como el ángulo del Sol es bajo, esto implica que nuestra sombra al mediodía es la más larga del año durante el solsticio de invierno.