septiembre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

NO HABRÁ SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA CANSINO: LÓPEZ-GATELL

Según López-Gatell, aún no hay evidencia científica que demuestre que las dosis de refuerzo (segunda o tercera) sean necesarias, como la de Cansino.

El 8 de agosto la farmacéutica Cansino Biologics recomendó la aplicación de una segunda dosis de la vacuna contra COVID-19. Explicó que si bien una aplicación resulta eficaz, una segunda sería mejor después de unos meses. Esta recomendación llegó hasta la mañanera de este martes 17 y aquí tanto Hugo López-Gatell como AMLO descartaron esta dosis de refuerzo.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hasta el momento no hay evidencia científica —”robusta y clara”— sobre la necesidad de las dosis de refuerzo contra COVID-19.

Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

“Hoy no existe evidencia científica publicada, robusta, clara, consistente, que demuestre que ninguna de las vacunas pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que pretende evitar”.

Con estas palabras, López-Gatell explicó que la capacidad protectora de las vacunas contra COVID-19 no se pierde, que se habla más bien de un estado de reposo, pero que la protección sigue ahí.

Foto: Presidencia.

Y para el subsecretario de Salud lo que sucede alrededor de las dosis de refuerzo las segundas o terceras dosis— es que van de la mano con una estrategia de mercadotecnia, más que científica.

En el caso de Cansino, López-Gatell mencionó que la farmacéutica china avisó que entregaría un expediente técnico a las autoridades sanitarias mexicanas para pedir la aplicación de una segunda dosis, pero hasta el momento no lo ha hecho puedes leer más sobre el informe de la farmacéutica, por cierto).

Así que, por lo pronto, no habrá segunda dosis para esta vacuna y en caso de que la información científica cambie, entonces el gobierno de AMLO cambiará su posición.