octubre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

La primera rotonda submarina del mundo ya está abierta al tráfico

El túnel submarino más largo de las Islas Feroe alberga una rotonda en forma de medusa y conecta Skálafjørður y Tórshavn.

Desde los arrecifes de coral a las praderas de posidonia pasando por todos esos animales que habitan bajo el agua, la vida submarina es apasionante ¡y debemos cuidarla y respetarla!

Este parque de esculturas submarino en Miami Beach, Coralarium (un museo submarino que homenajea la vida marina en Maldivas), el alucinante museo subacuático de Marsella o 5.8 Undersea (el restaurante submarino más grande del mundo).

Los elementos artificiales realizados por los seres humanos no tienen por qué estar reñidos con la fascinante naturaleza marina, siempre y cuando la cuiden e incluso ayuden a conservarla y rescatarla.

ACORTANDO DISTANCIAS ENTRE LAS FEROE

El túnel sumergido más largo del mundo, que conectará Alemania y Dinamarca a partir de 2029.

Pero no hace falta esperar tanto para adentrarnos en un corredor submarino, pues las Islas Feroe han abierto el túnel bajo el agua más grande del país, que alberga además la primera glorieta submarina del mundo.

Dicho túnel, llamado Eysturoyartunnilin conecta dos de las islas Feroe –Skálafjørður y Tórshav– y tiene 11,2 kilómetros de largo.

Según la empresa encargada del proyecto, Eystur- og Sandoyartunlar, el túnel acortará la distancia de viaje de Tórshavn a Runavík / Strendur de 55 kilómetros a 17 kilómetros (los 64 minutos se reducirán a 16 minutos) y el viaje de Tórshavn a Klaksvík se acortará de 68 minutos a 36 minutos.

DOS TÚNELES Y UNA GLORIETA ¡BAJO EL AGUA!

Eysturoyartunnilin (o túnel Eysturoy) une ambos lados de la bahía de Skálafjørður mediante dos túneles que se conectan a una rotonda debajo del lecho marino en la mitad de la bahía.

“El túnel tiene una longitud de 2,2 kilómetros desde la carretera principal en Rókini en Saltnes hasta la rotonda, y la distancia desde Sjógv en Strendur hasta la rotonda es de 1,7 kilómetros”, apuntan desde Eystur- og Sandoyartunlar.

Finalmente “el túnel principal de Tórshavn a la rotonda tendrá 7,5 kilómetros de longitud y volverá a aflorar junto a la localidad de Hvítanes”, apuntan.

Además, para aumentar la seguridad, ninguna inclinación en el túnel es superior al 5% y el punto más bajo está a 187 metros por debajo de la superficie del agua.