abril 22, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

¡CUIDADO! Falso Santa Claus

Videos de Santa Claus utilizados para obtener información y extorsionar a las personas.

En las pasadas semanas y con la llegada de las fiestas decembrinas, circulo un video en redes sociales en donde al poner el nombre y varios datos mas de tu pequeño, Santa Claus saludaba a tu niño y le agradecía por su buen comportamiento durante el año. 

Hoy la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC- CDMX) alertó a los padres son una posible extorsión que detecto con este video navideño.
En el mensaje de WhatsApp se piden datos personales y fotografías del niño para supuestamente enviar un saludo personalizado, dicho datos pueden ser usados para cometer ilícitos.

La policía cibernética identifico denuncias de los usuarios, quienes denunciaron que, al compartir la información de sus hijos, a través de redes sociales, para la creación del clip con Santa Claus, lo ciberdelincuentes les exigieron hacer depósitos o transferencias bancarias gasta por 10 mil pesos a cambio de mantener la identidad de sus pequeños en resguardo o de lo contrario el rostro de los menos podría aparecer en videos con contenido sexual íntimo.

Ante tal situación, la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para los usuarios y padres de familiar de no compartir información importante y privada, de verificar las URL de los sitios que visitan día con día, además de procurar contar con antivirus en los dispositivos electrónicos para evitar entrar a paginas de dudosa procedencia.