septiembre 20, 2021

Librexpresión

La libertad comienza cuando termina el silencio

¡ALTO! CIÉRRENLE AL TANQUE: DISTRIBUIDORES DE GAS LP SE VAN A PARO POR TOPE DE PRECIO

En la Ciudad de México y el Estado de México inician un paro de al menos 8 mil pipas.

Los comercios y casas de Ciudad de México y el Estado de México han amanecido este martes con las reservas de gas.

De acuerdo con diversos medios, los distribuidores de gas LP le van a cerrar a la llave por un rato, como respuesta a la fijación de precios máximos del combustible, el cual fue impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a exhorto de la Secretaría de Energía… luego de detectarse un subidón de precios.

Se “hace la invitación de no salir a laborar el día de mañana martes 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor”, señala el comunicado del gremio gasero citado por Animal Político.

Aunque en dicho texto se indica que la convocatoria sólo fue para dejar de chambear ayer (suficiente para que millones de hogares se sienta el rigor de la falta del combustible para el boiler y el encendido de la estufa), en varios medios se indica que el llamado al paro es por tiempo indefinido.

Según los reportes, en al menos nueve entidades del país se ha hecho caso al llamado al paro: Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y, claro, Estado de México y CDMX.

El paro es la respuesta de los gaseros al tope del precio del gas LP impuesto oficialmente el pasado 1 de agosto. Con este tope, indica El País, el costo cayó hasta 21 pesos por kilo… bajo la advertencia a distribuidores de respetar la tabla de precios máximos publicada por el CRE o la posibilidad de perder la licencia.